Hace 1 minuto me he dado cuenta que este dominio lo compré un 25 de octubre de 2006, hace ya 11 años. Esta mañana lluviosa de beernes me apetece recordar esos comienzos a ver si vislumbro si a ceslava.com le queda sólo pasado o es posible un futuro.
Si ser viejuno tiene alguna ventaja es la de tener muchos recuerdos, confesables y no confesables ;)
La culpa fue del…
Todo comenzó dando un curso, quería compartir recursos con mis alumnos, compartir esos enlaces «favoritos» que añadía a del.icio.us ¿recordáis el ya extinto del.icio.us? Y también quería un sitio para comunicarme de forma asíncrona con los alumnos. Si me hacían una consulta por email la respuesta sólo podía consultarla el destinatario.
Así que me instalé un Joomla! y un Moodle. Tenía blog, foro y una plataforma de e-learning con cursos gratuitos de… FreeHand ;)
Cometí todos los errores que podía cometer como bloguero, con la excusa de que lo que publicaba era sólo para mis alumnos copié y pegué contenido, utilicé imágenes sin preocuparme de su autor y de darle crédito, hasta hice Hotlinking, un desastre vamos.
A los pocos meses te das cuenta que las estadísticas suman más que tus alumnos + ex-alumnos. Que te visitan de otros puntos del planeta. Entonces empiezo a cortarme, esto ya no es privado. Lo primero que hice fue migrar de Joomla! a WordPress, por una vez acerté ;) Digamos que ahí empezó el blog, empecé a compartir utilidades, recursos y tutoriales de diseño, dando el crédito correspondiente e intentando crear contenido original. Me divertía y aprendía con cada artículo.
El paso a Pofe$ioná
Pasado el tiempo dejó de ser una afición, empecé a rentabilizarlo. Tampoco es que haya sido mi principal fuente de ingresos pero sí me ha dado bastantes caprichos.
En estos 11 años parí otros proyectos web, algunos pensados para que el protagonista fuera el usuario y otros con sección blog donde volvía a disfrutar, algunos pensados sólo con el CPC en mente y otros sólo por la necesidad de contar cosas.
El gran bache
Hace ahora 3 años me ocurrió algo que hizo perder el sentido a «compartir», me quitó las ganas de escribir, ya no quería ser «visible». El ritmo de publicación descendió muchísimo y casi que abandoné La Leyenda de Caillou. Al tiempo me embarqué en un sitio de cine, elFinalde, y en vez de escribir me he dedicado a publicar películas y series. Me desenganché.
El trabajo, la familia, las redes sociales, que los Blogs han muerto son todo excusas. ¿Cuántos blogs conoces que siguen publicando con la misma pasión? Lo que a veces se nos apaga es la pasión. He visto despedirse muchos blogueros y resucitar a otros muchos para luego volverse a despedir.
Entonces ¿Despedida o resurrección?
Sinceramente no sé si esto es mi despedida o mi resurrección. A veces, cuando tengo un rato y estoy sentado en el equipo me apetece publicar un artículo, pero en vez de eso acabo pensando que antes de regresar tengo que dar un giro, no sólo a ceslava.com, a todos los sitios.
Además de un rediseño a fondo tendría que pensar qué puedo aportar a la blogosfera. Sé que a algunos os interesan los tutoriales sobre diseño web y sé que estos mismos tutoriales os suenan a chino a los seguidores de La Leyenda de Caillou.
Al ser un blog personal están todos los temas que me interesan, no hay definida una línea editorial, un nicho. Además los blogs personales suelen ser de influencers que dan su opinión sobre su campo de trabajo, en esta definición no encaja el mío como «blog personal». Siempre he tenido esa lucha interna sobre si separar los contenidos en distintos blogs temáticos o seguir como ahora compartiendo churras y merinas en el mismo sitio.
¿Escribo o lanzo otro sitio?
Quizás lo mío no es escribir, no es ser bloguero. Quizás lo mío sea crear sitios web, que por otra parte es mi trabajo. De hecho:
creé un sitio de debates donde no he dado una sola opinión,
uno de chistes siendo todo un saborío,
uno sobre cáncer sin tener cáncer,
uno de reseñas de cine y series sin ser capaz de recordar la peli que vi anoche.
Pero es cierto que esto de rellenar los píxeles en blanco y darle al botoncito azul de publicar tiene un no sé qué que engancha.
En cualquier caso si vuelvo en condiciones debe ser después de reflexionar bien a dónde debe ir este sitio, de hacerle un gran rediseño y si no vuelvo «en serio» pues habrán sido 11 años con unas 500 publicaciones anuales al margen de los chistes, debates y películas…
Una galería de fotografías de trabajos que ya no se ofertan, curiosos oficios que se han perdido con el tiempo. La mayoría porque lo que antes hacía una persona ahora lo hacemos con tecnología. Oficios artesanales que recordarán nuestros mayores sobre todo aquellos que vivieron lejos de las grandes urbes.
Alguno aún se conserva en pequeñas localidades pero si existen desde luego sí podemos decir que están en vías de extinción. Muchos son oficios locales, de alguna localidad o país. Hacemos un repaso a muchos oficios que han existido en España y también en otros países.
El afilador, la hilandera, los cazadores de ratas, el resucitador, el lector de las fábricas… y así hasta 3536 oficios que se han ido perdiendo.
1. Pregonero
Funcionario de los ayuntamientos que hacía sonar su trompetín o campana y cantaba los avisos a los vecinos.
Artesano, generalmente ambulante, que repara pucheros y otros utensilios de loza o porcelana por medio de lañas y grapas. Un chapuzas ambulante. Este oficio tuvo su apogeo desde los años 40 a los 60 del siglo XX
3. El talabartero y guarnicionero
Realizaba su labor trabajando el cuero y fabricando o arreglando guarniciones para caballería: monturas, albardas o cualquier tipo de aparejo. A partir de los años 60 combinada su trabajo con el de tapicero.
4. El afilador o amolador
Aunque todavía nos podemos encontrar alguno este oficio ha casi desaparecido, yo aún los recuerdo con ese inconfundible sonido de sus armónicas. Se decía que anunciaban agua.
5. El albarquero (o abarquero)
El albarquero era el encargado de construir las albarcas, un tipo de calzado rústico elaborado principalmente en cuero crudo y también en madera, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
6. El lechero
En la fotografía mujeres campesinas canarias que, tras ordeñar a sus animales, transportaban la leche en una cesta llena de ‘cacharros de leche’ en la cabeza
Si hay algo que suele romperse es un paraguas, aunque en Sevilla no tenían mucho sentido y su trabajo lo podría hacer el lañador en otros sitios existía la figura del paragüero que se anunciaba cantando “Paragüeeeeeeeeero” en los años 40 y 50.
9. El sereno
Vigilaba las calles y encendía las farolas
10. El colchonero
Arreglaba los colchones de lana
11. Los vadeadores
Cruzaban a la gente de orilla a orilla en los ríos
12. Los deshollinadores
Limpiaban chimeneas
13. Las lavanderas
Antes de las lavadoras y las tintorerías estas mujeres lavaban la ropa a mano
14. Despertador humano
En la era industrial había quien se ganaba la vida despertando a los trabajadores. Cada uno tenía su técnica, podían llamar a su puerta o golpear las ventanas con una vara.
O lanzando guisantes secos como la famosa Mary Anne Smith en Londres los años 30. Esta profesión conocida como «knock-up» duró hasta los años 70. Se cree que Molly, la hija de Mary Anne Smith, fue la última knocker-up de Inglaterra.
15. Cortadores de hielo
Un trabajo peligroso, sacaban el hielo de lagos congelados
16. Detectores de aviones enemigos
Antes del radar se utilizaban estos artilugios para escuchar si se acercaban aviones enemigos
17. Farolero
Antes de la electricidad estos hombres encendían manualmente las farolas con ayuda de largos palos
18. Cazadores de ratas
Ayudaban a prevenir la propagación de estos roedores y de las enfermedades que transmitían en Europa.
19. Colocadores de bolos
Normalmente niños o jóvenes
20. Conductores de troncos
Transportaban hasta los aserraderos los troncos por el río flotando sobre ellos, antes de que se pudieran transportar en camiones. Conocidos también como pineros, madereros o gancheros.
21. Los operadores telefónicos o telefonistas
Conectaban las llamadas
22. Los resucitadores
Estos ‘ladrones de cuerpos’ proporcionaban durante el siglo XIX cadáveres para su estudio científico en las universidades.
23. Lectores de fábricas
Leían en voz alta a los trabajadores de las fábricas para entretenerles, a veces eran contratados por los mismos empleados.
24. Ascensoristas
Ya pocos sitios tienen una persona que te marque la planta donde vas, quedan en culturas como la japonesa. Esta foto es de 1956.
25. Credencieros (Catadores de comida y bebidas)
Habrá quien aún los tenga pero normalmente este servicio lo tenían poderosos, reyes y gobernantes temerosos de ser envenenados.
26. Daguerrotipista
Sería el el fotógrafo de hoy. Ya no se pasa por el cuarto oscuro.
Foto: Daguerrotipo de un daguerrotipista en su taller haciendo un daguerrotipo (vía)
27. La hilandera
Hilaba la lana cardada
28. El aguador
Esos que vendían agua. Aún son necesarios desgraciadamente en muchos países donde ni siquiera el agua potable está al alcance de todos.
29. El carbonero
Un oficio peligroso muy común hace un siglo en zonas rurales
30. El Mielero – Quesero
Vendedor ambulante de miel y quesos
31. La barquillera o pipera
Vendedores ambulante de barquillos, pipas y caramelos a granel, muy comunes en Madrid.
32. Vendedor de periódicos
33. El santero
Recorrían el pueblo con las imágenes al hombro buscando las limosnas de los devotos
34. El barbero
Algunos quedan aunque ya la mayoría son peluqueros. Años ha además del pelo y de la barba hacían labores de dentista e incluso de médicos.
35. El enterrador
El que daba sepultura a los cadáveres con alzada y pala. Hoy siguen existiendo pero normalmente utilizan una excavadora.
Hay muchos otros como el adobero o el recolector de sangüijelas pero no he encontrado fotografías de calidad que los ilustren.
Seguramente en unos años recordaremos también al repostador de gasolina, al revisor, a operarios, quizás muchos oficios de imprenta y a muchos funcionarios cuya labor está siendo reemplazada por máquinas.
¿Hay algún oficio que haya desaparecido y te gustaría recordar en esta galería?
36. El limpiabotas, lustrabotas o bolero
Teresa Recio me recordaba en Facebook este viejo oficio que no podía faltar en esta lista. Un oficio ejercido muchas veces por niños y hasta por personalidades como Ozzy Osbourne, James Brown o Malcolm X. Para ilustrarlo un fotograma de la genial película «El limpiabotas» de 1946 del gran Vittorio de Sica.
Este finde además de algún documental de diseño me he pillado en la biblioteca dos libros de Steve Krug, el famosísimo «No me hagas pensar (Don’t Make Me Think)» y «Haz fácil lo imposible». Porque la experiencia de usuario del libro no la superará la pantalla. Son de los pocos libros de tecnología que puedes encontrar en los estantes de una biblioteca pública que a pesar de los años aún son útiles.
Porque ¿cuál crees que es el secreto de las webs que simplemente «funcionan»?
¿Alguna vez has aterrizado en un sitio web y te has sentido completamente perdido? Haces clic en un menú, luego en otro, intentando encontrar algo tan simple como un precio o un número de contacto, y la frustración crece con cada segundo. Todos hemos estado ahí. Por otro lado, hay webs que parecen leerte la mente: encuentras lo que buscas sin esfuerzo, como si fuera la cosa más natural del mundo.
La diferencia entre estas dos experiencias no es casualidad. Se basa en principios de diseño fundamentales que, a menudo, son contraintuitivos. No se trata de tener el diseño más creativo o la tecnología más avanzada, sino de entender cómo piensan y actúan realmente las personas. Es un cambio de mentalidad: de diseñar para nosotros a diseñar con empatía.
Nielsen y Krug, hagamos de Internet un lugar más fácil para todos
En el universo de la experiencia de usuario (UX), dos nombres resuenan con especial autoridad: Jakob Nielsen y Steve Krug. Ambos son figuras influyentes que han dedicado sus carreras a un objetivo común: hacer que la web sea un lugar más fácil de usar para todos. Sin embargo, aunque su meta es la misma, sus enfoques y principios presentan matices distintos.
La diferencia fundamental entre Nielsen y Krug radica en su punto de partida. Nielsen ofrece un marco de evaluación para expertos, mientras que Krug propone una filosofía de diseño basada en el sentido común, accesible para todos los implicados en un proyecto.
Jakob Nielsen: El padre de la evaluación heurística
El enfoque de Jakob Nielsen se basa en un decálogo de «principios heurísticos», un conjunto de reglas generales desarrolladas originalmente en 1994 a partir del análisis factorial de 249 problemas de usabilidad. Estos principios no son directrices específicas, sino reglas de oro que sirven como base para que los expertos en usabilidad realicen «evaluaciones heurísticas». Mediante este método de inspección, los evaluadores examinan una interfaz y juzgan su cumplimiento con dichos principios para detectar problemas potenciales de usabilidad. Su método, por tanto, es un marco deductivo, que parte de principios universales para aplicarlos a interfaces específicas.
Steve Krug: El defensor del usuario
La filosofía de Steve Krug se resume en una frase lapidaria que se ha convertido en su primera y más importante ley de la usabilidad: «¡No me hagas pensar!». Su enfoque no es un checklist técnico, sino un principio rector de sentido común dirigido a todos los que participan en la creación de un producto digital. La idea central es reducir la carga cognitiva del usuario al mínimo absoluto, asegurando que cada paso en una interfaz sea autoevidente e intuitivo. Su filosofía es, en esencia, un marco inductivo, que extrae una verdad fundamental a partir de la observación directa y empática del comportamiento real del usuario.
Tabla Comparativa de Enfoques
Característica
Enfoque de Jakob Nielsen
Enfoque de Steve Krug
Naturaleza
Un conjunto de 10 principios heurísticos formales.
Una filosofía central: «¡No me hagas pensar!».
Audiencia Principal
Expertos en usabilidad para realizar evaluaciones.
Todos los implicados en un producto digital (diseñadores, marketing, etc.).
Foco Principal
Evaluar la calidad y el cumplimiento de una interfaz.
Reducir la carga cognitiva y comprender el comportamiento real del usuario.
Método
Base para la inspección y evaluación de interfaces.
Guía para el diseño intuitivo y la realización de tests de usuario sencillos.
El Decálogo de Nielsen: Las 10 Reglas Heurísticas de Usabilidad
Los principios de Nielsen son reglas generales para el diseño de interacción que han demostrado su validez a lo largo de décadas.
1. Visibilidad del estado del sistema: El sistema debe mantener siempre informado al usuario sobre lo que está ocurriendo (ej., una barra de progreso al cargar un archivo).
2. Relación entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, con palabras y conceptos que le resulten familiares.
3. Control y libertad del usuario: Los usuarios deben poder deshacer o rehacer una acción y disponer de una «salida de emergencia» para abandonar un estado no deseado.
4. Consistencia y estándares: Los usuarios no deben tener que cuestionarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo.
5. Prevención de errores: Es mejor un diseño cuidadoso que evite que los problemas ocurran en primer lugar.
6. Reconocimiento antes que recuerdo: Minimizar la carga de memoria del usuario haciendo visibles los elementos, acciones y opciones (ej., mostrar los elementos vistos recientemente en un e-commerce en lugar de obligar al usuario a recordarlos).
7. Flexibilidad y eficiencia de uso: El sistema debe ser útil tanto para usuarios principiantes como para expertos, permitiendo a estos últimos usar atajos para acelerar la interacción.
8. Estética y diseño minimalista: Las interfaces no deben contener información que sea irrelevante o raramente necesaria.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje claro, indicar el problema y sugerir una solución (ej., en lugar de «Error 404», mostrar «La contraseña es incorrecta. Por favor, inténtelo de nuevo»).
10. Ayuda y documentación: Aunque es mejor que el sistema se pueda usar sin ayuda, puede ser necesario proveer documentación que sea fácil de localizar y concisa.
Por si prefieres ver y escuchar en lugar de leer. Vídeo realizado con Notebook LLM
Los Principios Guía de Krug: Diseñando para no Hacer Pensar
El enfoque de Steve Krug se articula en torno a una filosofía central, apoyada por observaciones clave sobre cómo se comportan realmente los usuarios en la web. Estos principios guía ofrecen una perspectiva práctica y centrada en el usuario.
1. La Primera Ley de la Usabilidad: ¡No me hagas pensar! Esta es la regla fundamental de Krug. El objetivo de cualquier diseño web es que sea autoevidente e intuitivo. Cada vez que un usuario se detiene a pensar en algo tan trivial como si un elemento es clicable o qué significa una etiqueta, la experiencia se degrada. El diseño debe eliminar cualquier duda o esfuerzo mental innecesario.
2. La Realidad del Uso Web: Escanear, Satisfacer y Apañárselas Krug describe tres hechos clave sobre el comportamiento real del usuario en la web:
◦ No leemos, escaneamos: Los usuarios ojean las páginas en busca de palabras y frases clave que les interesen. Ignoran el resto.
◦ No buscamos la opción óptima, satisfacemos: En lugar de analizar todas las opciones para elegir la mejor, los usuarios seleccionan la primera que parece «suficientemente buena» para cumplir su objetivo, un comportamiento conocido en inglés como satisficing (unión de satisfy y suffice).
◦ No entendemos cómo funcionan las cosas, nos las apañamos (muddle through): Los usuarios avanzan a través de la interfaz usando prueba y error. No les interesa entender la lógica subyacente, simplemente avanzan hasta lograr su objetivo o abandonar.
3. La Brevedad es Oro: Omite las Palabras Innecesarias Para facilitar el escaneo y la comprensión, Krug aconseja reducir el texto a la mitad, y luego a la mitad de lo que queda. Esto minimiza el «ruido visual» y ayuda a que el contenido verdaderamente relevante destaque. Es fundamental eliminar el «happy talk» (textos introductorios vacíos y autopromocionales) y las instrucciones que un diseño intuitivo haría innecesarias.
4. La Usabilidad como Cortesía Común Krug introduce el concepto de la «reserva de buena voluntad». Cada usuario llega a un sitio web con una cantidad limitada de paciencia. Esta reserva disminuye con cada obstáculo, como información oculta, pasos innecesarios o un diseño confuso. Por el contrario, puede aumentar con acciones que demuestran consideración por el usuario, como proporcionar información clara, facilitar la recuperación de errores o anticipar sus necesidades.
Vamos a poner al usuario en el centro de nuestro trabajo y vamos a poner en común ambos enfoques. Vamos a diseñar para él con la ayuda de las que creo que son las 6 ideas fundamentales de la experiencia de usuario (UX) según Krug, apoyándolas también en las 10 reglas heurísticas de Nielsen.
1. La Regla de Oro: «No me hagas pensar»
La primera y más importante ley de la usabilidad, popularizada por Steve Krug, es simple pero revolucionaria: el objetivo principal de un buen diseño es eliminar el esfuerzo mental del usuario.
Los usuarios no visitan tu web para resolver un acertijo. Llegan con un objetivo claro: encontrar información, comprar un producto, contactarte. Cada vez que tienen que detenerse a pensar qué significa un icono o dónde les llevará un enlace, estás añadiendo signos de interrogación mentales que los alejan de su meta. Tu trabajo es eliminar esos signos de interrogación.
¡Se trata de no hacerle pensar!
Este principio es tan fundamental porque choca directamente con el deseo de ser «creativo» o «diferente». A menudo, los diseñadores se esfuerzan por crear algo único, pero si esa originalidad genera confusión, han fracasado. En el mundo de la usabilidad, la claridad siempre triunfa sobre la creatividad ambigua.
2. La Dura Realidad: Nadie Lee tu Web, Solo la Escanean
Nos encanta imaginar que los usuarios leen detenidamente cada palabra que hemos escrito con tanto esmero, absorbiendo el mensaje de principio a fin. La realidad, según la investigación de Steve Krug, es muy diferente.
Los usuarios no leen las páginas; las escanean. Sus ojos saltan por la pantalla en busca de palabras clave, titulares o elementos visuales que se parezcan a lo que están buscando. Ignoran todo lo demás. Este comportamiento se rige por un principio llamado «satisficing» (un término que combina satisfacer y suficiente): los usuarios no buscan la mejor opción posible, sino la primera que parece suficientemente buena para resolver su problema. Este comportamiento está impulsado por la urgencia, las bajas consecuencias de cometer un error y, a veces, la simple emoción de adivinar.
¿Qué significa esto para tu diseño?
Jerarquía visual clara: Haz que los elementos más importantes destaquen.
Párrafos cortos: Evita grandes bloques de texto.
Listas con viñetas: Son perfectas para el escaneo.
Uso de negritas: Resalta palabras y frases clave para captar la atención.
Si no diseñas para el escaneo, tu contenido más importante pasará desapercibido.
3. El Principio de Humildad: Tu sitio no es el centro de su universo
Es fácil caer en la trampa de pensar que tu sitio web es especial y que los usuarios dedicarán tiempo a aprender sus particularidades. Aquí es donde entra en juego la Ley de Jakob, formulada obviamente por Jakob Nielsen:
«Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios.»
Los usuarios esperan que tu sitio web funcione de la misma manera que todos los demás sitios que ya conocen. Han desarrollado modelos mentales basados en miles de horas de navegación. Ir en contra de estas convenciones obliga al usuario a aprender algo nuevo, aumentando su carga cognitiva. Esto se conoce como consistencia externa (seguir los estándares de la industria), que es tan importante como la consistencia interna (mantener la coherencia dentro de tu propio producto).
En lugar de reinventar la rueda, apóyate en los estándares de la industria. Esto no limita la creatividad; libera al usuario para que pueda centrarse en lo que realmente importa: tu contenido y tu oferta.
4. El mejor error es el que nunca ocurre
Aunque tener mensajes de error claros y útiles es importante, un diseño verdaderamente superior se anticipa y previene los problemas antes de que sucedan. Este es el núcleo de la heurística de «Prevención de errores» de Jakob Nielsen.
Existen dos tipos de errores: los slips, que son errores inconscientes causados por la falta de atención, y los mistakes, que son errores conscientes basados en un desajuste entre el modelo mental del usuario y el diseño. Un diseño preventivo aborda ambos. Piensa en las «barreras de protección en carreteras de montaña»; no te ayudan después de que te has caído, sino que evitan que te caigas.
Un ejemplo digital perfecto es la función de autocompletar en las barras de búsqueda. Al sugerir términos o corregir errores, el sistema previene los slips (errores de tipeo) y guía al usuario hacia un resultado exitoso. De igual forma, una buena guía de formato de contraseña previene los mistakes al aclarar las reglas de antemano. Un buen diseño es proactivo, no solo reactivo.
5. La ilusión del «Usuario Promedio»
Uno de los mayores mitos en el diseño de productos es la existencia del «usuario promedio». Los equipos a menudo caen en la trampa de pensar que los usuarios son como ellos, lo que conduce a debates interminables basados en opiniones personales: «A mí me gusta así» o «Yo nunca haría clic ahí».
Steve Krug lo deja claro: no hay un usuario promedio. Cada persona es única. La única forma de resolver estos debates y descubrir lo que realmente funciona es probando con usuarios reales.
La solución no tiene por qué ser costosa o compleja. Realizar pruebas de usabilidad simples y tempranas es clave. De hecho, probar con un solo usuario es infinitamente mejor que no probar con ninguno. Las investigaciones demuestran que con solo tres usuarios puedes descubrir los problemas de usabilidad más graves y recurrentes. Deja de adivinar y empieza a observar.
6. La Usabilidad es cortesía: El depósito de la buena voluntad
Steve Krug propone una metáfora poderosa: cada usuario llega a un sitio web con un «reservorio de buena voluntad». Es una cantidad limitada de paciencia y disposición a tolerar problemas. Cada obstáculo, cada momento de confusión, drena un poco de ese reservorio. Si se agota, el usuario se va, probablemente para no volver.
La usabilidad, vista desde esta perspectiva, se convierte en un acto de cortesía. Es respetar el tiempo y el esfuerzo del usuario.
Factores que disminuyen la buena voluntad:
Ocultar información que el usuario quiere ver (como precios o datos de contacto).
Hacer preguntas innecesarias en un formulario.
Penalizarlo por no hacer las cosas “como queremos” (por ejemplo, rechazar un número de teléfono porque tiene espacios).
Falta de sinceridad en la comunicación.
Poner demasiados obstáculos en su camino.
Tener una apariencia poco profesional o descuidada.
Factores que aumentan la buena voluntad:
Saber lo que el usuario busca y hacerlo fácil de encontrar.
Ahorrarle pasos siempre que sea posible.
Facilitarle la recuperación de errores.
Ser transparente y sincero.
Enmarcar la usabilidad como cortesía la humaniza. No se trata solo de métricas y conversiones, sino de tratar a las personas con consideración.
Conclusión: Diseñar con empatía
Si te fijas, todas estas verdades apuntan en una misma dirección: la empatía. El secreto de un diseño web que «simplemente funciona» es la capacidad de ponerse en el lugar del usuario, entender sus objetivos y anticipar sus frustraciones.
La usabilidad no es una lista de verificación técnica que se aplica al final del proceso. Es una filosofía centrada en el ser humano que debe guiar cada decisión, desde la estructura de la información hasta el color de un botón.
El calor es cada vez más insorpotable ahora, imaginemos cómo serán los próximos años.
Olas de calor que dejan la Plaza de España de Sevilla como el juego «el suelo es lava».
El alcalde ya ha prometido que en Sevilla habrá playa pero antes acabará la obra del metro por el 2050. Será entonces cuando tendremos en la Plaza de España un oasis y ya nadie pasará caloret en nuestra querida ciudad.
Para esos 2 meses en los que no hará un calor extremo la playa pasará a ser un solarium para esos valientes guiris que vienen buscando nuestro amable solito.
»Mucha gente se quejó de esta camiseta pero yo intenté que los spoilers fueran tan sutiles que fuera necesario haber visto la película para entenderlos. Bueno, excepto el de que Snape mata a Dumbledore. ¡Lo siento! (P.D. Harry mata a Voldemort.)»
— Olly Moss.
Yo creo que tiene toda la razón. A ver si sois capaces de descubrir todas las películas e incluso una serie a las que hacen referencias los spoilers, algunos son más obvios que otros.
Corría el año 2001 cuando visité Nueva York con un amigo, me compré una guía Trotamundos porque aunque Nueva York es en sí una localización de cine, resultaba curioso visitar el lugar exacto donde se inmortalizó la icónica imagen de Marilyn Monroe en «La tentación vive arriba» con la falda al vuelo.
Cuando llegué a la localización, ingenuo de mí, resulté decepcionado, no era más que una salida de aire del metro, sin más glamour. Lo bueno era que al no ser nada llamativo no había ninguna aglomeración de turistas haciéndose selfies, parecía haber descubierto algo que sólo los que teníamos la guía podríamos saber.
Pensé que esas joyas deberían formar parte del itinerario viajero de cualquier mitómano y aficionado al cine. A ser posible sin esa aglomeración de selfie maníacos. Pero claro donde hay nicho hay marketing. En Londres te vas a encontrar reclamos turísticos en forma de rutas por las localizaciones de Harry Potter, en una estación con un andén inexistente con cientos de ávidos fans locos por esa imagen. En Nerja, Málaga, puedes hacer un recorrido por los lugares de Verano azul de la mano de uno de sus protagonistas, Tito (Miguel Joven).
Y cualquier sitio que se precie estára etiquetado en Google Maps, el de esta escena está etiquetado como Marilyn Monroe’s subway grate. Puedes verlo en Street view y numerosas fotos y selfies del lugar.
Hoy es muy fácil, podemos encontrar localizaciones de películas y series de TV con un par de clics. Por ejemplo si vas a Nueva York puedes estudiarte New York Movie Locations. Más de 1300 localizaciones de cine, no es extraño que cuando paseas por Manhattan parezca que estás en una película.
La historia detrás de la escena de la falda al vuelo de Marilyn
De esta icónica escena de «La tentación vive arriba» encontramos fotos y curiosidades en onthesetofnewyork.com
Se rodó afuera del cine Trans-Lux, donde Tom Ewell y Monroe acababan de ver La mujer y el mosntruo (Creature from the black lagoon), en la esquina noroeste de Lexington Avenue y la callle 52 de Manhattan, Nueva York.
Al parecer en realidad no echaban esa película, en realidad estaban proyectando la película de Leslie Caron Lili (1953). El lado del cine visible para los espectadores tenía el título de «Creature» en la marquesina (junto con un monstruo y una mujer de pie encima), pero el frente de la marquesina del cine (no visible) todavía decía «Lili». Una foto del cine con todas las marquesinas «en conflicto» visibles estuvo pegada con chinchetas en el departamento de fotografía de Fox durante décadas. El cine Trans-Lux se trasladó al 1221 de la Avenida de las Américas pero la rejilla de metro sigue allí.
A esta rejilla de metro el 15 de septiembre de 1954 a la 1 a.m. el estudio citó a la prensa avisándoles de que Marilyn llevaría un traje que «detendría el tráfico». Fue un truco publicitario.
Alrededor de 2.000 personas acudieron a presenciar el rodaje, entre ellos un enfurecido DiMaggio . La multitud rugió cuando la falda de Monroe se infló y nació una de las imágenes más perdurables de Hollywood.
Al día siguiente, Monroe tenía moretones y a los pocos días ella y DiMaggio se habían separado.
Había tantos espectadores silbando y vitoreando durante las tomas mientras Marilyn se perdía repetidamente sus líneas, que el metraje original filmado esa noche en Nueva York nunca llegó a la pantalla. El ruido de la multitud lo había dejado inservible.
Billy Wilder tuvo que volver a filmar la escena, los primeros planos de sus piernas, en los estudios de la 20th Century Fox en Hollywood en un escenario que replicaba Lexington Avenue.
Pues como esta habrá miles de historias detrás de muchas escenas y lugares de cine. Os dejo buscadores de localizaciones y propuestas de lugares por si venís a Andalucía.
Supongo que habrá alguno más, cualquiera puede crear un mapa en Google Maps con sus localizaciones y compartirlo.
Buscando localizaciones de cine en Andalucía con la IA
Como no podía ser de otra forma quise probar otro buscador, Copilot, la IA de Microsoft. Le pedí que me dijera localizaciones de cine y series en Andalucía, y también por provincia. El resultado es este:
Doctor Zhivago: La película de 1965, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Antequera y la estación de tren de Guadix.
Conan el Bárbaro: La película de 1982, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Córdoba.
El viento y el león: La película de 1975, dirigida por John Milius y protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Granada.
Juego de Tronos: La exitosa serie de televisión «Juego de Tronos» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo el Real Alcázar de Sevilla, que se transformó en los Jardines del Agua de Dorne, y la plaza de toros de Osuna, que se convirtió en el Gran Pozo de Daznak en Meereen.
La casa de papel: La serie de televisión española «La casa de papel» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la Plaza de España de Sevilla, que se utilizó como escenario para la reunión de los personajes principales en la segunda temporada.
Mar de plástico: La serie de televisión española «Mar de plástico» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se utilizó como escenario para la ficticia localidad de Campoamargo.
Exodus: Dioses y Reyes: La película de 2014, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería.
Lawrence de Arabia: La película de 1962, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Granada.
El hombre que mató a Don Quijote: La película de 2018, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Adam Driver, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Ronda y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El reino: La película de 2018, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Málaga y la localidad de Estepona.
Almería es una provincia española que ha sido escenario de numerosas películas de diversos géneros y nacionalidades. Según la Wikipedia, hay más de 300 películas o escenas de películas rodadas en Almería. No podéis dejar de visitar La casa del cine.
Lawrence de Arabia (1962), una película británica del género épica-histórica basada en la vida de T. E. Lawrence. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el Cabo de Gata o la playa de Monsul.
Cleopatra (1963), una película estadounidense del género histórico-romántico protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Se rodó en localizaciones como el parque Nicolás Salmerón, el cerro de San Cristóbal o la alcazaba de Almería.
El bueno, el feo y el malo (1966), una película italiana del género spaghetti western dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el cortijo del Fraile o el cementerio de Sad Hill.
Patton (1970), una película estadounidense del género bélico-biográfico basada en la vida del general George S. Patton. Se rodó en localizaciones como la plaza de la Catedral, el parque Nicolás Salmerón, el cerro de San Cristóbal o la almadraba de Monteleva.
Conan el Bárbaro (1982), una película estadounidense del género fantasía-aventura basada en el personaje creado por Robert E. Howard y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el castillo de Vélez Blanco o la cueva de Sorbas.
Indiana Jones y la última cruzada(1989), una película estadounidense del género aventura dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, la estación de Guadix o el castillo de Alcazaba.
800 balas (2002), una película española del género comedia-drama dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Sancho Gracia y Ángel de Andrés López. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el poblado del Oeste Mini Hollywood o el cortijo del Fraile.
Exodus: dioses y reyes (2014), una película estadounidense del género épico-bíblico dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el parque natural Cabo de Gata-Níjar o la alcazaba de Almería.
Localizaciones de cine en Sevilla
Sevilla es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas y series, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las más famosas son:
Lawrence de Arabia (1962), dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, que recreó el desierto de Arabia en la Plaza de España, la Casa de Pilatos, el Real Alcázar, el Palacio de Miguel Mañara y el Hotel Alfonso XIII .
Noche y día (2010), dirigida por James Mangold y protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, que rodó escenas de acción en el centro histórico, la Plaza de Toros, la Maestranza y el aeropuerto de San Pablo.
Alatriste (2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, que recreó el Madrid del siglo XVII en el Real Alcázar, la Catedral, el Archivo de Indias y el Ayuntamiento.
7 vírgenes (2005), dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Juan José Ballesta y Jesús Carroza, que retrató la vida de unos jóvenes del Polígono Sur, siendo la primera película rodada en las Tres Mil Viviendas.
Localizaciones de cine en Granada
Granada es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas y series de diferentes géneros y épocas. Algunas de las películas rodadas en Granada con la localización exacta son:
Sopa de ganso (1933): una comedia protagonizada por los Hermanos Marx que se ambienta en el ficticio país de Freedonia. Algunas escenas se rodaron en el Palacio de Carlos V y en el Patio de los Leones de la Alhambra.
Días contados (1994): un thriller dramático sobre un terrorista de ETA que se enamora de una prostituta en Madrid. Parte del rodaje se realizó en el Hotel Alhambra Palace y en el Mirador de San Nicolás.
Muerte en Granada (1997): una película biográfica sobre el poeta Federico García Lorca y su asesinato durante la Guerra Civil Española. La película se rodó en varios lugares de Granada, como el Parque Federico García Lorca, la Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes y la Huerta de San Vicente.
Excalibur (1981): una película de drama y fantasía basada en la leyenda del Rey Arturo y la espada mágica Excalibur. La película rodó varias escenas en Granada, incluyendo en la Alhambra y el Generalife.
Caníbal (2013): una película española sobre un sastre que tiene un oscuro secreto: se alimenta de carne humana. La película tuvo momentos del rodaje en la famosa zona de Granada de la Carrera del Darro.
Localizaciones de cine en Cádiz
Cádiz es una ciudad con una larga historia y una gran belleza, que ha servido de escenario para numerosas películas de diferentes géneros y épocas. Algunas de las películas rodadas en Cádiz con la localización exacta son:
Muere otro día (2002): Esta película de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry, tiene una espectacular escena de persecución en coche por el puerto de Cádiz y el puente José León de Carranza.
Noche y día (2010): Esta comedia de acción, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, tiene varias escenas rodadas en Cádiz, entre ellas una en la que los protagonistas huyen en moto por el Parque Genovés y otra en la que se enfrentan a unos villanos en el Gran Teatro Falla.
Alatriste (2006): Esta película histórica, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte, recrea la época del Siglo de Oro español y tiene varias escenas rodadas en Cádiz, como la batalla naval de La Rochela o el duelo final entre Alatriste y Malatesta en la playa de La Caleta.
Operación Camarón (2021): Esta comedia musical, protagonizada por Julián López y Natalia de Molina, narra las peripecias de un policía infiltrado en una banda de flamenco-trap. La película tiene varias escenas rodadas en Cádiz, como la actuación de la banda en la plaza España o la persecución final por el casco antiguo.
Localizaciones de cine en Huelva
Huelva es una provincia española que ha sido escenario de varias películas y series de renombre, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los lugares más emblemáticos que han aparecido en la gran pantalla son el Parque Nacional de Doñana, la Playa de la Punta del Camarinal, el Monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas. A continuación, se mencionan algunas de las películas rodadas en Huelva con la localización exacta:
007: Spectre (2015): esta película de James Bond rodó varias escenas en Huelva, incluyendo en el Parque Nacional de Doñana y en la Playa de la Punta del Camarinal.
La niña de tus ojos (1998): esta comedia dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz se ambienta en la Alemania nazi, pero se rodó en parte en Huelva, concretamente en el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas.
1492: La conquista del paraíso (1992): esta película épica sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón se filmó en varios lugares de España, entre ellos Huelva, donde se utilizaron el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas y la Playa del Rompido.
Localizaciones de cine en Jaén
Jaén es una provincia española que ha servido de escenario para varias películas de diferentes géneros y épocas. Algunas de las más famosas son:
La Mula (2013), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa. Esta película narra la historia de un soldado que se encuentra una mula en medio de la Guerra Civil y decide quedársela. El rodaje se realizó en Andújar, Arjona, Linares y Úbeda.
Alatriste (2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Esta película cuenta las aventuras del capitán Alatriste, un soldado del siglo XVII que participa en varias guerras y conspiraciones. El rodaje se llevó a cabo en Baeza, Úbeda y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El rey pasmado (1991), dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. Esta película narra la crisis política y religiosa que se desata cuando el rey Felipe IV quiere ver desnuda a su esposa, la reina Mariana de Austria. El rodaje se hizo en el Palacio del Condestable Iranzo y la Catedral de Jaén.
Localizaciones de cine en Córdoba
Córdoba es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las más conocidas son:
Carmen (2003), dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Esta adaptación de la novela de Prosper Mérimée y la ópera de Georges Bizet se rodó en el Puente Romano, la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Palacio de Viana, entre otros lugares.
La leyenda (2008), dirigida por Sebastián Pivotto y protagonizada por Pablo Rago y Rodrigo de la Serna. Esta película narra la historia del futbolista José Manuel Moreno, uno de los integrantes de la famosa delantera de River Plate conocida como «La Máquina». Se rodó en el Estadio Chateau Carreras, el Parque Sarmiento y el barrio Alberdi.
Granizo (2021), dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella y Laura Fernández. Esta comedia cuenta la historia de un meteorólogo que debe enfrentarse a una tormenta de granizo que amenaza con arruinar su carrera y su vida personal. Se rodó en el Centro Cívico, el Parque Las Heras y el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.
Aunque parezca un titular clickbait aquí no hay truco. Tenía que compartirlo porque lo he tenido que explicar a mis amigos cien veces y mejor enviarles el enlace 😉
Puedes irte a una casa de cualquier parte del mundo 10 días de vacaciones por sólo 128€.
Esto es gracias a Home Exchange un muy popular servicio de intercambio de casas, pero espera, no tiene porqué venir nadie a tu casa para irte tú esos 10 días. Tú te vas y si quieres repetir otros 10 días entonces es cuando necesitarás dejar tu vivienda para conseguir puntos.
¿Cómo funciona un intercambio de casas sin intercambiar tu casa?
Puedes elegir entre más de 400.000 viviendas, playa, montaña, urbana… en cualquier parte del mundo. Hay casoplones paradisíacos. El sistema funciona por puntos, los Guest Points (GP). Cada dueño recibe una valor en puntos de su vivienda aunque luego los puede modificar. Y os digo que por 100GP/noche hay muchos sitios chulos que visitar.
Cumpliendo un mínimo de requisitos tienes 1300GP, eso significa 10 días en una casa que esté valorada en 130GP/noche.
Si te ha gustado la experiencia, quieres viajar de forma sostenible y asequible deja tu casa en las fechas que tú elijas y conseguirás más puntos. Pero si no quieres que nadie venga a tu casa por cualquier motivo no estás obligado a hacerlo. Te habrás ido 10 días de vacaciones por 128€ y fin de la historia.
¿Cómo conseguir 1300 Guest Points?
Como os decía la moneda de cambio en Home Exchange son los Guest Points.
50 GuestPoints por solo registrarte.
100 GuestPoints por completar tu perfil, ya sabes, foto, descripción…
200 GuestPoints cuando creas una casa, fotos, descripción…
200 GuestPoints por verificar la cuenta, DNI y alguna factura con tu nombre y dirección de la vivienda.
500 GuestPoints por pagar la cuota de ingreso, los 128€, en realidad son 160€ pero si sigues leyendo verás un código de descuento del 20%
250 GuestPoints si haces como yo y te registras con un enlace de invitado. Aquí tienes el mío, cuando tú te registres obtendrás el tuyo y podrás ganar puntos extra.
Para poder alquilar una casa debes registrarte y pagar una cuota de 160€ pero con esté código se te queda en 128€
Código descuento 20% AQR2023
Si fuera gratis yo al menos no me fiaría. Quedas con alguien que no conoces de nada sin contrato, sin ningún tipo de cobertura y puedes acabar teniendo una muy mala experiencia.
Resumen
Si te registras en Home Exchange, rellenas tu perfil y el de tu vivienda y pagas 128€ con el código AQR2023 podrás irte 10 días a casa de alguien o menos días a una casoplona. Si quieres repetir deja tu casa unos días a alguien, si no pues nada, tú decides.
Espero que os sirva y podáis viajar más pese al Euribor. Cualquier duda os la responderé en los comentarios quizás desde algún lugar del mundo ;)
El cine como la vida está llena de referencias escatológicas, no más que recordar la escena de Trainspotting cuando Ewan McGregor se sumerge en el inodoro de ese asqueroso baño lleno de heces.
En la saga de Parque Jurásico aparecen verdaderas montañas de caca.
En Parque Jurásico III se libran del dinosaurio gracias a la pestilencia que emitía las montañas de excrementos donde buscaban el teléfono que había defecado el dinosaurio. Técnica que podrían haber utilizado más veces como hicieran en The Walking Dead para infiltrase entre los zombies con el olor a muerto.
Pero al parecer los excrementos de Triceratops no eran de este tamaño. Excrementos fosilizados o coprolitos de ceratópsidos no eran mayores que un bote de champú.
Porque los dinosaurios, esos fascinantes reptiles que habitaron nuestro planeta hace millones de años, dejaron huellas de su existencia en forma de fósiles. Entre los muchos vestigios que nos permiten estudiar su historia se encuentra un elemento poco convencional pero sumamente interesante: la caca de los dinosaurios. Este material fecal fosilizado es como una ventana al pasado. Los científicos han utilizado su estudio para obtener información valiosa sobre la alimentación, el metabolismo y el comportamiento de estos antiguos gigantes.
Formación de la caca fosilizada: La formación de la caca fosilizada de los dinosaurios sigue un proceso similar al de otros fósiles. Después de que un dinosaurio defeca, los excrementos se depositan en condiciones ambientales favorables, como sedimentos o pantanos. Con el tiempo, la deshidratación y la compresión de los sedimentos contribuyen a la fosilización de la materia fecal, conservándola a lo largo de millones de años.
Importancia científica: La caca de los dinosaurios proporciona información valiosa sobre la dieta y el comportamiento alimentario de estas criaturas prehistóricas. Los científicos pueden analizar el contenido de la caca fosilizada para identificar los restos de plantas y otros organismos que los dinosaurios consumían. Esto les permite reconstruir la cadena alimentaria y comprender mejor las interacciones ecológicas del pasado.
Estudio de la dieta: Los investigadores utilizan diversas técnicas para analizar la caca fosilizada y determinar la composición de la dieta de los dinosaurios. Mediante microscopía, pueden identificar restos vegetales, polen, esporas e incluso tejidos blandos preservados en la caca. Esto brinda información sobre los tipos de plantas que los dinosaurios consumían, así como su preferencia por ciertos grupos de plantas.
Indicios de enfermedades y parásitos: La caca de los dinosaurios también puede proporcionar pistas sobre la salud y los parásitos que afectaban a estos animales. Algunas cacas fosilizadas han revelado la presencia de huevos y larvas de parásitos intestinales, lo que sugiere que los dinosaurios no estaban exentos de estas interacciones no deseadas. Además, ciertos compuestos químicos presentes en la caca pueden indicar la presencia de enfermedades o desequilibrios nutricionales.
Rastros de comportamiento: El estudio de la caca fosilizada puede arrojar luz sobre el comportamiento de los dinosaurios. Algunas evidencias sugieren que los dinosaurios herbívoros agrupaban sus heces en ciertos lugares, lo que podría indicar comportamientos sociales o de marcado de territorio. Además, el análisis de los coprolitos puede revelar información sobre la estructura y la consistencia de las deposiciones, lo que permite inferir detalles sobre el sistema digestivo y el metabolismo de estos animales.
Así que la caca de los dinosaurios, aunque pueda parecer un tema trivial, tiene un gran valor científico en el estudio de la vida prehistórica.